miércoles, 28 de enero de 2015

Danzas del Renacimiento

LAS DANZAS RENACENTISTAS

Las danzas renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas o históricas.
Aunque sabemos que los europeos bailaban desde mucho antes del Renacimiento, los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1455. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer algo sobre esta actividad social, tan importante en el Renacimiento. Se esperaba que una persona educada tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestros profesionales.
Las danzas que conocemos son de naturaleza muy variada. Hay danzas lentas y elegantes (bajas danzas, pavanas, almains) y también rápidas y animadas (gallardas, corantos, canarios). Algunas tenían coreografías fijas, mientras que otras se improvisaban según el gusto y habilidad de los participantes. Muchas danzas eran para parejas pero otras para grupos o diferentes combinaciones de hombres y mujeres. Existían también danzas que se movían en círculo, que conocemos por los branles.

-ALLEMANDE

Originalmente fue una danza popular alemana, al parecer derivada de la "pavana", o influenciada por ésta, la cual se convirtió en una danza cortesana y de sociedad en otros suelos (Inglaterra y Holanda), para luego retornar a Alemania formando parte de la suite clásica y estilizada. La "allemande" es fundamentalmente binaria y de carácter cómodo, moderado, y a veces noble y grave. Es así como aparece en el transcurso de los años 1650-1720, integrada ya a la suite.

Ejemplos de danza ``Allemande´´:

Allemande, lenta (A. Forqueray):


Entre 1720 y 1755, aproximadamente, la "allemande" que se cultiva es más movida y no parece tener mucho en común con la antigua. Su ritmo cambia a los de 6/8, 2, 2/4, etc. y se deja influenciar fuertemente por el "allegro" de la sonata italiana. Tanto que incluso, con frecuencia se le llega a denominar con aquel vocablo.

Allemande, allegro (J. Barriere):







Durante toda la segunda mitad del siglo XVIII se populariza en Francia otra especie de "allemande", que aún se distancia más de la denominada "allemande clásica" y que en realidad es una típica contradanza, a 2/4, con un ritmo muy vivo:

Allemande, viva (M.D.J. Engrammelle):


Es en el siglo XVII cuando la "allemande" está en su auge, siendo la primera de las danzas que se integran en la "suite": "allemande","courante", "sarabande","gigue"

  




                    

-BASE DANSE

La basse danse fue la danza cortesana más popular durante el siglo XV y principios del XVIespecialmente en la corte de Borgoña.

A menudo se trataba de una combinación de los compases 6/4 y 3/2, permitiendo el uso de hemiolia. Cuando se bailaba, las parejas se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre de esta danza. La basse danse más tarde dio lugar al desarrollo de la pavana.1 La basse danse en ocasiones se emparejaba con el tourdion, debido a sus tempos contrastantes, y ambos fueron bailados con la pavana y la gallarda así como con la allemande courante, también en parejas. El primer registro de una basse danse data de la década de 1320 y se encuentra en un poema en occitano de Raimon de Cornet, quien señala que los juglares las interpretaban.
Las canciones monódicas se basaban en un tenor o cantus firmus; la extensión de la coreografía solía derivar de canciones populares. En la ejecución, 3 o 4 instrumentistas improvisaban la polifonía sobre la base del citado tenor. En otros casos, varias partes eran escritas, aunque en aquel tiempo las opciones relativas a la instrumentación día se dejaban en manos de los intérpretes.
La mayoría de basse danses eran construidas en una forma binaria, con cada sección repetida

                    

-COURANTE

La corrente, también llamada courante, coranto o corant es el nombre dado a una familia de danzas ternarias de finales del Renacimiento y principios del período Barroco.

Thoinot Arbeau
A fines del renacimiento la danza se bailaba con rápidos giros y saltos, según describe Thoinot Arbeau. Estas danzas solo eran bailadas por la élite social de la época.
Durante su uso más común, en el período barroco, la corrente tuvo dos variantes: la francesa y la italiana. El estilo francés tenía muchos acentos cruzados y era una danza lenta. La corrente italiana era más rápida, con desarrollo más libre y rápido, aunque no está claro cuáles eran las diferencias significativas con la corrente francesa del renacimiento descrita por Arbeau.
En una suite barroca, sea italiana o francesa, la corrente típicamente se incluye entre la alemanda y la zarabanda, como segundo o tercer movimiento musical.

                     

-BRANLE

El branle  es un estilo de danza y forma musical del siglo XVI originario de Francia en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos.

La única referencia existente sobre los pasos del branle francés es la Orchesography de Thoinot Arbeau, y alguna breve mención al tema por parte de Antonius de Arena. Arbeau explica claramente que el Branle era una danza practicada por la plebe.
  
       

-GALLARDA

La gallarda  fue una forma musical y danza del Renacimiento, popular en toda Europa en el siglo XVI. Se la menciona en manuales de danza de Inglaterra, Francia, España,Alemania e Italia, entre otros. Los ejemplos más antiguos de esta danza se conservan en la ciudad de París.
La gallarda es improvisada, con los danzarines combinando patrones de pasos que ocupan uno o más compases de música. En una medida, la gallarda tiene típicamente cinco pasos.Un patrón de gallarda puede duplicar o más su duración, lo que involucrará 11 pasos, 17 pasos y así sucesivamente.
Fue el baile favorito de la reina Isabel I de Inglaterra. 
Además de usarse como danza completa, los pasos de gallarda se usaron además dentro de otras formas de baile. Por ejemplo , en el manual de danza de Fabritio Caroso (Italia, Siglo XVI), y en el de Cesare Negri, las danzas desarrolladas incluían una sección de "gallarda" .
Un paso especial que se usaba durante la gallarda era denominado "la volta", un acercamiento cerrado e íntimo con la pareja, con la dama elevada por el aire y ambos rotando 270 grados dentro de un período de seis tiempos. La volta fue considerada muy escandalosa, y muchos maestros de baile consultaban antes de obligar a realizarla.
Otro paso especial utilizado durante una Gallarda era el "salto del fuego" , descrito en el libro de danzas de Negri, que consistía en un paso de gallarda terminado con un giro de 180 o 360 grados, durante el cual el danzarín pateaba a una altura media entre rodilla y cintura.

                     

  • LA VOLTA
Dentro de la danza gallarda encontramos la danza volta:

Arbeau  la describía como una danza similar a la gallarda. Los ejemplos están escritos en compás binario compuesto. Se bailaba abrazado e incluía un paso en el que el hombre ayudaba a la mujer a realizar un gran salto. Shakespeare y otros utilizaron los términos lavolta o levalto".  

La volta era la danza favorita de Isabel I de Inglaterra y el compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) en su ópera Gloriana (1953), ambientada en el final del reinado de Isabel I y escrita para la coronación de Isabel II, incorpora esta danza que es bailada por la reina y sus cortesanos. 

                       

  • TOURDION
Dentro de la danza gallarda también encontramos está danza llamada ``tourdion´´, que es conocida como la gallarda rápida.

El tourdion es una danza viva, de naturaleza similar a la gallarda, que fue popular a mediados del siglo XVen la corte de Borgoña hasta finales del XVI en todo el reino de Francia.

Esta danza era con frecuencia acompañado por la basse danse debido a sus tempos contrastantes y se bailaba junto con el par pavana-gallarda y el par allemande-courante, también en parejas. En ritmo ternario, el tourdion ha sido descrito como "más rápido y suave" en comparación con la gallarda.

Pierre Attaignant popularizó el tourdion en su publicación de una colección de danzas en 1530, que contiene un famoso tourdion sobre una melodía titulada "La Magdalena", conservada hoy en "The Attaingnant Dance Print.

                        

-PAVANA

La Pavana  es una danza procesional común en Europa durante el siglo XVI. 
El decoroso desarrollo de la pavana siguió las novedosas maneras formales que eran hábito en la corte española del Siglo XVI, trasladadas a Italia.
Se cree que la Pavana española puede haber sido creada por Hernán Cortés, a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos.
La danza aparece mencionada en manuales de la época en Inglaterra, Francia e Italia.
Por extensión, pavana se aplica también a la música que acompaña a la danza, comparable con la más vivaz gallarda. La música de la Pavana sobrevivió cientos de años después que la danza en sí misma fuese abandonada, por ejemplo en la forma de tombeau.
En la corte de Luis XIV fue una danza muy popular, hasta ser sustituida por la Courante.
Una danza emparentada, de movimientos algo más ligeros era el Passamezzo, en muchos casos referido como Pavana-Passamezzo.

                           


-ZARABANDA

La zarabanda es una danza lenta escrita en un compás ternario y se distingue en que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente. Las blancas corresponden a los pasos arrastrados en el baile.

Se tiene primera constancia de la zarabanda en América Central: en 1539, un baile llamado zarabanda se menciona en el poema Vida y tiempo de Maricastaña escrito en Panamá por Fernando de Guzmán Mejía. Sus orígenes no están claros, de acuerdo con la dicha primera constancia escrita puede que el baile se popularizase en la América española, aunque de origen incierto, antes de cruzar el Atlántico para llegar a España. Otros autores otorgan a la zarabanda un origen exclusivamente español o africano, habiendo llegado a España a través de la invasión musulmana. 


            


No hay comentarios:

Publicar un comentario