jueves, 30 de octubre de 2014

instrumentos música céltica

Música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental.




La gaita, que también es conocido como cornamusa es un instrumento musical de viento.


En su forma más simple, consiste en un tubo perforado provisto de una lengüeta sonora e insertado en un odre que contiene una reserva de aire. El aire entra en la bolsa  a través de un segundo tubo (portaviento o soplete), por donde ha sido insuflado generalmente desde los pulmones del propio tañedor ( el gaitero). 

Éste comprime con su brazo el fuelle para obligar al aire a salir a través del puntero y de los demás tubos accesorios al fol  y así mantener estable el tempero, es decir, la tensión del flujo de aire saliente, de manera que se obtenga un sonido constantemente afinado. 

En la mayoría de las gaitas, el soplete está cerrado por una válvula que impide al aire escapar de nuevo hacia la fuente de donde proviene, aunque esto no es así en todas: 





El chiboni georgiano carece de ella, teniendo que ser obstruido el portaviento mediante la lengua del propio gaitero. 







También existen gaitas insufladas mecánicamente mediante otro fuelle accesorio en lugar de usar el gaitero directamente sus pulmones.

Recorrido histórico

Se debate sobre el momento en que las gaitas aparecieron entre los pueblos célticos de las culturas atlánticas, aunque las estatuillas de gaiteros en varios yacimientos arqueológicos de época romana sugieren que posiblemente fueran los romanos quienes las introdujeron. 

En Irlanda no aparecen referencias escritas hasta entrada la Edad Media y los grabados mencionados se remontan al siglo VIII.
La popularidad de las gaitas y chirimías comenzó a partir del siglo XII, posiblemente en relación con el esplendor y desarrollo musical de varios lugares de Europa. Muchos modelos de gaita empezaron a desarrollarse durante esta época

                          

El tin



La flauta tin whistle es un instrumento de viento simple compuesto por 6 agujeros. Es un tipo de flauta parecido a la flauta dulce y otros instrumentos de vientos semejantes. Hay varios tipos de flauta tin whistle y en diferentes tonalidades y de diferentes materiales como metal, bambú y plástico.



El tin whistle es de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta. Debido a su popularidad, hoy hay una gran cantidad de artistas que interpretan su música con este instrumento.

En España el más conocido en este tipo de música  es Carlos Núñez;
 Además cabe mencionar a grupos como Mägo de Oz (rock fusion) y Celtas Cortos

Historia

El whistle es un instrumento antiquísimo, muchas de las culturas primitivas tuvieron algún tipo de flauta. La flauta tin whistle en su forma moderna proviene de la gran familia de flautas que existen en muchas formas y culturas por el mundo. En Europa tales instrumentos han tenido una historia distinguida y han tomado varias formas, de las cuales las más conocidas son la flauta dulce, el FlabiolTxistu ... Este instrumento según descubrimientos, es originario de Irlanda comenzando allí su historia. Hay 7 tipos de tin whistle los cuales se fueron integrando al pasar el tiempo

                      

El low whistle o bodhrán



El bodhrán es un tambor de marco  irlandés
El diámetro del marco va desde los 25 a los 69 centímetros, mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros.
 El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana tensada y clavada al marco mediante tachuelas. 


Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhrán's fabricados con pieles de otros animales, como el canguro o incluso materiales sintéticos . El otro lado del marco queda abierto. Habitualmente, una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.

Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el "estilo Kerry"
color: white; color: #252525; line-height: 22.3999996185303px;">, que usa una baqueta doble. 

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario