sábado, 4 de octubre de 2014

Mujeres de la Edad Media:``Leonor de Aquitania´´

LEONOR DE AQUITANIA

                                                                                                                                                              Leonor de Aquitania nació en Poitiers alrededor del año 1122, aunque pocos datos hay de su nacimiento y sus obras, y muere hacia el año  1204 en la  Abadía de Fontevraud.









Fue consorte de Francia e Inglaterra tras su matrimonio con Luis VII de Francia primero y Enrique II de Inglaterra después. No obstante, ella aportó numerosas posesiones a sus matrimonios, como el ducado de Aquitania, terreno que le dio el nombre y el prestigio internacional.



FAMILIA

Fue la primogénita de Aenor de Chatellerault y Guillermo X, duque de Aquitania, quien se encargó de educarla en el arte de leer y escribir, la cetrería, la caza y la estrategia militar, tal y como se educaría a un varón y no a una mujer.

Leonor procede de una de las cortes más cultivadas y exquisitas de Europa, donde se ha inventado la cortesía, el amor romántico y la poesía provenzal

A la muerte de éste, cuando Leonor solo contaba con unos 13años de edad, se convierte en la heredera del condado de Poitiers y del Ducado de Gascuña y Aquitania,una extensísima porción de terreno que llegaba hasta los Pirineos y de la que su padre se encargó que sólo pudiese ser heredada por sus descendientes directos y nunca pasase a manos de sus maridos.

                             

PRIMER MATRIMONIO: Luis VII

A la muerte de Guillermo X , el rey francés, Luis VI El gordo, se apresurara a pactar el matrimonio de su hijo con Leonor, quien no era más que una niña de poco más de 13 años. El rey moría pocos días después convirtiendo a su hijo y a Leonor en reyes de Francia y poseedores de un gran territorio.

Ese mismo año, el 4 de julio de 1137Leonor y Luis se casaron en Burdeos. La joven duquesa abandonaba el esplendor y la alegría de la corte de sus padres para vivir en un mundo totalmente distinto al suyo. 

En París no había trovadores, ni fiestas, ni poesía, como ella estaba acostumbrada. Reinaba la austeridad y la piedad. Sorprendida primero y dispuesta después a cambiar la situación intentando introducir las costumbres de su propio ducado en la corte capeta, Leonor fue foco de críticas y desaires por parte de muchos.

La relación con su marido tampoco fue demasiado buena. A su fría convivencia se unió la preocupación por la falta de un heredero varón que nunca llegó. Leonor y Luis sólo engendraron su primera hija, María, futura  condesa de Champaña

La tensión entre la pareja iba en aumento. El viaje a Tierra Santa que emprendieron juntos bajo el estandarte de la segunda cruzada. 

 El 21 de marzo de 1152, al volver de Tierra Santa Leonor consigue del Papa la anulación, basándose en el socorrido argumento de que los esposos son primos.
El resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois

Sólo espera seis semanas para sus segundas nupcias con Enrique Plantagenet


SEGUNDO MATRIMONIO: Enrique II,de Inglaterra


El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con quien pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés. De este modo, se formó el llamado Imperio angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aún siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. Y para demostrar que la falta de hijos de su primer matrimonio era culpa de Luis, de este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. 

En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo Leonor mecenas de numerosos trovadores.

Pero al pasar los años Enrique busca amantes más jóvenes que su madura esposa. Eso es algo que no se le puede hacer impunemente a Leonor, quien azuza a sus tres hijos mayores a rebelarse contra el padre. Cuando éste logre aplastar la rebelión, perdonará a los hijos pero no tendrá piedad con ella. La encarcela de por vida. 

Aquí debería terminar la historia de Leonor de Aquitania.Ella es mayor, las condiciones de encierro insalubres y el rey quiere verla morir en prisión. Esperará durante 15 años que esa mujer se quiebre, pero al final sucede al contrario. Es Enrique II quien muere, y el nuevo rey, Ricardo Corazón de León, libera a su madre, que vuelve a tomar las riendas. Cuando Ricardo, imitando a su madre –el dato no es banal– organiza su propia Cruzada, va a ser Leonor (y no Ivanhoe o Robín de los Bosques, como dicen las novelas y el cine), quien vele por sus derechos frente a las intrigas del hijo pequeño, Juan Sin Tierra, y le reponga en el trono.






Pero luego, al morir Ricardo, Leonor decide que el nuevo rey de Inglaterra sea Juan Sin Tierra, aunque tenga un nieto con más derechos. 










El 1 de abril de 1204, cercana ya a los 80, Leonor tiene energías para venir a España, a buscar una infanta castellana para casarla con su nieto francés. Elige a Blanca de Castilla.

Finalmente se retira a Fontevraud, una abadía que goza de su especial favor. En Fontevraud rige una especialísima norma: es una abadía mixta de monjes y monjas, pero la autoridad máxima reside en la madre abadesa. El sitio adecuado para convertirse en lugar de eterno reposo de Leonor de Aquitania, que toda su vida mandó sobre hombres.



Tumba de Leonor y Enrique II en Fontevraud


No hay comentarios:

Publicar un comentario