miércoles, 1 de octubre de 2014

Mujeres de la Edad Media ``Safo de Lesbos´´

SAFO DE LESBOS




La primera compositora que menciona la historia 
es Safo, quien nació  en Eresó, una de las cinco ciudades principales de la isla de Lesbos, situadas en el mar Egeo,  muchos escritos sitúan el año de nacimiento en el año 600 a.C.



Safo proviene de familia noble ,su padre era un próspero comerciante de vinos.

¿ Pero verdaderamente esta información es verídica?

LO QUE SABEMOS Y NO SABEMOS DE ESTA POETISA

Poco se sabe de la vida y obra de esta joven. Ni su nacimiento, alrededor del 620 a.C., ni su muerte, hacia el 568 o 563 a.C. Son fechas que no se puedan asegurar con exactitud.Tampoco el lugar de nacimiento aunque  algunos afirman que fue Mitilene mientras otros autores lo sitúan en Ereso.


                                                           Estatua de Safos en Mitilene 




De lo que sí hay consenso es de que su origen está en la isla de 
Lesbos.





Supuestamente  era perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas

En su entorno familiar, hay informaciones que cuentan que la propia Safo nos habla en sus versos de tres  hermanos y de una hija.

Otro dato fehaciente de la biografía de Safo es que pasó toda su vida en Lesbos a excepción de un breve exilio en Siracusa causado por el enfrentamiento entre varios linajes aristocráticos.

El resto de informaciones que hablan de Safo forman parte de su leyenda, forjada desde hace siglos a partir de su obra y de los pocos datos y referencias reales que de ella se tienen. 

Se considera la mejor poetisa de la Antigüedad, literariamente es la primera figura histórica femenina y sus valores poéticos fueron reconocidos por sus propios contemporáneos.

Por ejemplo, el propio  Platón escribió "Dicen que hay nueve Musas. ¡Los desmemoriados! Han olvidado la décima: Safo de Lesbos."

 Aristóteles dice: "Cada cual rinde honores a sus sabios. Así, los de la isla de Paros enaltecen a Arquíloco, aunque fuera un blasfemo. Los de Quíos enaltecen a Homero, que no era ciudadano, y los habitantes de Mitilene honran a Safo, aun siendo como era una mujer"

¿QUIÉN ERA VERDADERAMENTE SAFO DE LESBOS?

Respecto a lo que fue Safo también se han tejido varias propuestas. Desde quienes dicen que dedicó su vida a ser maestra de jóvenes muchachas, idea sacada de sus propias palabras, al hablar de “ la casa  de las servidoras de las musas” hasta una líder de un grupo de mujeres que adoraban y rendían culto a alguna diosa, muy probablemente Afrodita, pasando también  por la visión más fácil de asignarle a Safo un papel destacado en un burdel lo que en esa época resultaría un auténtico escándalo. 

Pero según los escritos de algunos filósofos, muchos coinciden en que era simplemente una Poetisa

SU APARIENCIA FÍSICA



En cuanto a su descripción física, Safo cambia según quien la describe, y muchos fueron los que lo hicieron, algunos de ellos son:

















Safo (Charles-Auguste Mengin, 1867)



 

 Por ejemplo el Papiro de Oxyrhynchus (son un grupo numeroso de manuscritos descubiertos desde 1897la muestra como “de aspecto negligente y casi horrenda porque tenía la piel oscura y su talla era demasiado pequeña”.










 Sin embargo, para Theodore Reinach (era un arqueólogo ,abogado,matemático, historiador del siglo XVIII y principios del XIX de origen francés) narraba que era “una mujer menuda, bronceada, viva, de bello carácter y charla agradable, que vibraba bajo todas las emociones de la naturaleza y del corazón; maliciosa con gracia, amante fogosa, experta en música e innovadora”.







Calificada por Sócrates como “hermosa”,  contando entre sus atributos “el encanto de lo delicado, de lo exquisito y refinado y una lúcida inteligencia a la que la cultura no había falseado hasta el punto de encubrir y disimular la ternura de su alma”. 






VIDA FAMILIAR Y PERSONAL

Sabemos que Safo y su familia pertenecían a la más rancia aristocracia eolia.Su padre era un próspero comerciante de vinos y tuvo otros tres hijos, éstos varones. La madre de Safo se llamaba Cleis, al igual que Safo, que se cambió el nombre al iniciar su actividad poética. 

Se cree que a los once años, fue separada de sus padres y sus tres hermanos menores para ser consagrada como sacerdotisa de Artemisa.

También sabemos que Safo tuvo una hija, pero se ignora  con quién,aunque en algunos escritos aparece el nombre de Kérkilos de Andros, un rico mercader.

Por otra parte,también circuló una leyenda que hablaba  del romance de la poetisa con el marino Faón y de la desesperación que la condujo a arrojarse al mar desde un promontorio de la isla de Leucades, esta historia ha caído en descrédito y, ahora, se atribuye a una cortesana también llamada Safo.

 Safo con su supuesto amor, Faón
(Jacques-Louis David, 1809)

En Lesbos Safo fundó una especie de escuela o academia, al estilo de Platón,a la que llamó la Casa de las servidoras de las Musas,  es decir, el lugar de las musas  en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, a un grupo de mujeres jóvenes, creó una extensa serie de poemas, muy reconocidos en la sociedad de su tiempo

 A lo largo de su vida, fue centro de varios escándalos. Su nombre aunado al de su lugar de origen Lesbos es sinónimo de lesbianismo, Es a raíz del contenido de sus composiciones poéticas que se deduce la admiración y atracción de Safo por sus jóvenes discípulas. Aunque no habla de relaciones sexuales explícitas, sus odas de alabanza a la belleza de los cuerpos femeninos, sus frases de reconocido amor sentimental por determinadas alumnas, dan a entender que un fuerte afecto y atracción le unía a algunas de ellas.

Safo es considerada a causa de ellas la primera mujer escritora y abiertamente lesbiana.

SUS OBRAS

Poetisa y madre del género lírico, en lugar de continuar  con el desarrollo de la poesía épica, dejó de lado la gesta de los héroes para inaugurar la literatura subjetiva,  tomando como motivo de su arte su propia interioridad.Su poesía se caracteriza por su sencillez, intimismo y sentimiento.

A partir de su obra conocida sabemos que Safo rendía culto a Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita . Durante el siglo XX se descubrió un papiro con seis fragmentos de sus poemas y la Oda a las Nereidas. De sus nueve libros de poemas -muy célebres en la antigüedad- sólo se conservan algunos fragmentos:


Desde Creta ven, Afrodita


    

Y cuando te miro de frente creo



Horacio ( poeta), quien admiró su obra, la llamó “mascula Sappho”, pues aseguraba que la “parte masculina de su carácter explica su amor y la clave para comprender su poesía”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario